viernes, 15 de julio de 2011

Selección ¡Buen viaje! para estas vacaciones de invierno.






Rutas, caminos, senderos, transportes… julio es un mes de descanso y por lo tanto también de movimientos. Escogimos para esta selección historias que ocurren en medios de transportes y que su acción se origina en un desplazamiento hacia otro lugar. ¡Les deseamos buenos viajes y buena lectura!

LOUCHARD, Antonin & Charlotte Mollet. Mi almohada. Dandelión, 2006.

Los patines, la bicicleta, el avión, el auto o el tren son algunos de los medios de transporte por los que el pequeño protagonista es capaz de viajar. Pero no es necesario siquiera moverse, ya que con solo poner la cabeza en su almohada puede llegar a todos los lugares que quiera.



RAMOS, María Cristina. Barcos en la lluvia. Fondo de Cultura Económica, 2007.

En una tarde de lluvia, Teresa y Lucía inventan un juego propicio en medio de las aguas que lo van llenando todo: las calles, los caminos, las montañas; "pareciera que la Tierra fuera a beberse el cielo", dicen. Un libro para primeros lectores que les enseña a los niños sobre la lluvia, el agua y la convivencia con los fenómenos naturales.



WILSON, Eric. Asesinato en el Canadian Express. Ediciones SM, 2005.

Esta es la historia de Tom Austen, el hijo de un jefe de policía que se devora las novelas de detectives y crímenes. Durante un viaje en el Canadian Express, que demora tres días en cubrir su largo recorrido, aparece apuñalada la esposa de un banquero. Tom Austen, quien también viaja en ese tren, emprende la aventura de solucionar el caso. ¡Acompañemos a Tom y veamos cómo le va en su difícil misión!



TRYO TEATRO BANDA. Jemmy Button. Obra de teatro, 2010.

Esta compañía que combina el teatro, la música y la historia de nuestro país representó al joven yagán Jemmy Button. A los 14 años, Jemmy fue capturado por la tripulación del Beagle, barco comandado por Robert Fitz-Roy, junto con otros tres niños de Tierra del Fuego. Fueron llevados a Inglaterra y educados al estilo europeo, todo lo cual maravilló a Jemmy. Tres años después, Jemmy volvió a su pueblo cargado de ropa, juegos de té y hablando en un idioma extraño, elementos que al no entusiasmar a otros yaganes Button terminó abandonando.



MACHADO, Antonio. "Campos de Castilla". Poesía. Vicens Vives, 1995.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.

(Proverbios y cantares, XXIX)



CORTÁZAR, Julio. "Autopista del sur". Cuentos completos. Alfaguara, 1996.

Un taco un día domingo, de vuelta a la ciudad, puede ser el mayor de los infiernos, como también una gran oportunidad de entablar relaciones con el resto de las personas. La conversación gira en torno a lo que habrá pasado más adelante y múltiples teorías empiezan a circular de un auto a otro. Al cabo de un rato, ya se ha acabado el agua y la comida, y en mitad de la carretera no queda más alternativa que compartir entre todos lo que hay disponible. Tras pasar un día y una noche, la columna avanza y los viajantes vuelven a su cotidianidad, como si nada hubiera pasado.


RIVERA LETELIER, Hernán. Los trenes se van al purgatorio. Planeta, 2000.

Esta novela del año 2000 es una de las más reconocidas de este autor chileno. Como es propio de Rivera Letelier, transcurre en el norte de Chile, entre medio de las salitreras que dejaron de funcionar a principios del siglo XX. Sobre los trenes que recorren estos áridos, solitarios y olvidados parajes, el narrador logra internarse en el pasado y conocer las historias íntimas de los que habitaron esos pueblos, las que quedaron para siempre en el purgatorio de la historia de Chile.



KEROUAC, Jack. En el camino. Anagrama, 2009.

El mayor de los escritores de la generación "beat", y la mayor de sus novelas. En el camino, basada en los viajes que hizo Kerouac y sus amigos por Estados Unidos y México a fines de la década del '40, fue la precursora del movimiento beat en Estados Unidos, en donde también encontramos a William Borroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady. Sal Paradise, el narrador de esta novela, nos muestra sus aventuras en un viaje desde el este al oeste norteamericano.



SAINT EXUPÉRY, Antoine. Tierra de hombres. Emecé, 2000.

"Tierra de hombres" es un ensayo escrito en 1939 en el cual el autor desarrolla, a partir de sus vivencias en la aviación, una tesis sobre la humanidad. La profunda visión humanista de este texto funciona como precedente para el existencialismo desarrollado más tarde por Camus y Sartre. El autor francés reflexiona aquí sobre la guerra, la amistad y el curso de la humanidad.



JARMUSCH, Jim. Mistery train. Película, 1989.

Ambientada en Memphis, Tennessee, la película está dividida en tres diferentes historias que suceden simultáneamente en la misma noche en un antiguo hotel. La primera muestra a una pareja de japoneses que viaja en la búsqueda del blues y de Elvis, la segunda relata la noche que pasa una viuda italiana en tránsito por la ciudad, y finaliza con las desgracias de un despechado joven y sus compañeros.


jueves, 7 de julio de 2011

Bibliocra Misioneros del Saber: 10 de Julio: "Día Nacional del Bibliotecario"

Bibliocra Misioneros del Saber: 10 de Julio: "Día Nacional del Bibliotecario"

10 de Julio: "Día Nacional del Bibliotecario"



En el Día del Bibliotecario vaya un afectuoso saludo a todos nuestros colegas Bibliotecarios Encargados CRA. Sabemos que la tarea no es fácil pero con esfuerzo y sobre todo voluntad se consigue un poco más que nada. ¡¡Felicidades y ánimo!!!


"Los bibliotecarios no tenemos todas las respuestas pero sabemos donde encontrarlas".

María Angélica Espinoza A.

Bibliotecaria Encargada BiblioCRA Escuela Sagrada Familia de Nazareth - Valparaíso