viernes, 6 de mayo de 2011

Temáticas actuales: La lectura como fuente de información


Sabemos que hoy en día comprender las problemáticas del medio ambiente es difícil debido a los rápidos cambios que están ocurriendo y a los múltiples factores que influyen en sus estudios. Tener una opinión sobre, por ejemplo, las fuentes de energía, requiere de conocimientos previos y pensamiento crítico para seleccionar las mejores fuentes de información.

Los jóvenes, quienes ya han desarrollado su pensamiento crítico, necesitan de una buena guía y motivación para estar informados sobre lo que va pasando en materia de medio ambiente, comprender esta información y así hacerse cargo de sus prácticas, toma de decisiones y opiniones sobre el tema. De esta forma, los jóvenes se sentirán más seguros para debatir, conversar, opinar y establecer relaciones entre distintas disciplinas y conocimientos. Y, de esta forma, estar más insertos en el mundo de hoy.

A través de la lectura podemos informarnos y conocer distintas opiniones y propuestas sobre las problemáticas relativas al medio ambiente, las energías renovables y las proyecciones sobre el cambio climático. Para esto, no solo nos interesan los textos informativos, sino también los literarios. Aquí proponemos algunos títulos de novedades editoriales que nos pueden llevar a reflexionar mejor sobre esta temática.

Menéndez Pérez, Emilio. El cormorán en la biblioteca del Tombuctú: reflexiones de un viaje al río Niger. Mali. Coruña: Netbiblo, 2011.

Punset, Eduardo y Ramón Folch. El equilibrio de la tierra: el impacto de la ciencia en la sociedad. Madrid: Fundación Banco Santander, 2011.

McEwan, Ian. Solar. Barcelona: Anagrama, 2011

No hay comentarios: